Una pregunta que se hace la vieja guardia es que aporta el análisis de datos en el mercado inmobiliario. Es cierto que para esa generación que vivió el «dos dormitorios con puertas chapadas en roble y encimera de granito», es complejo de entender. Y se hace más complejo todavía si no se quiere entender.

El análisis de datos, la ciencia de datos, los datos aplicados al mercado inmobiliario aporta, tres cosas. La primera, respuesta a algunas preguntas, como veremos. Así, si el análisis de datos responde a algunas preguntas lo que aporte es algo de transparencia.

Además, como ocurre casi siempre, la respuesta a algunas preguntas generará nuevas preguntas… y con ello el análisis de datos generará innovación.

Y a un sector que durante años basó su éxito en «este mercado siempre sube, el año que viene esto mismo costará un 10% más«, innovación y transparencia son dos palabras que se les hacen bola.

¿Qué se necesita para hacer análisis de datos en el mercado inmobiliario?

Hay tres factores necesarios para hacer análisis de datos.

  • Primero debes conocer el sector, el mercado en el que operas.
  • Segundo debes tener ciertos conocimientos de estadística.
  • Tercero debes conocer la tecnología necesaria para realizar y visualizar el análisis.

Así, el científico de datos o analista de datos, debería ser esa persona que, conociendo a fondo el sector y el mercado en que opera, tiene conocimientos estadísticos suficientes para entender lo datos de su entorno, y conoce las herramientas tecnológicas adecuadas para ofrecer solución a problemas reales del sector… o para proponer innovación y trasnparencia.

En Adarajas. humildemente, no nos consideramos analistas de datos… pero sí una suerte de expertos o especialistas en este mercado inmobiliario local. Aunque solo sea por las horas que dedicamos a su estudio.

El papel del análisis de datos aplicado al mercado inmobiliario.

El papel del análisis de datos es aportar transparencia, respondiendo a algunas preguntas; e innovación, generando nuevas preguntas.

Todos sabemos que ante una pregunta podemos actuar de tres modos:

  • Podemos buscar en nuestra memoria una pregunta-respuesta similar.
  • Podemos usar la intuición… o el azar.
  • Podemos observar la realidad, analizarla, y buscar una solución «basada en la realidad».

La primera opción es la buena si la respuesta es conocida: ¿Cuál es el nombre del río que desemboca entre La guardia y Camiña? ¿Quién pintó «La maja desnuda»?

La segunda es buena si no tenemos más alternativa: ¿Qué número será premiado en la Lotería?

La tercera quizás sea buena para las preguntas del mercado inmobiliario. ¿No te parece?

Nuestro proceso.

Tenemos experiencia en el mercado inmobiliario. Ya llevamos muchos metros cuadrados proyectados, construidos y vendidos. Y también algunas «puertas chapadas en roble y encimera de granito«.

Además, observamos nuestro entorno, y recabamos muchos datos -cuantitativos haciendo scraping de las principales plataformas, cualitativos con los expertos del sector-.

Y conocemos las herramientas tecnológicas que nos permiten analizar esos datos para responder a preguntas antiguas… y a preguntas nuevas. Y, por si fuera poco, somos bastante imaginativos para crear preguntas nuevas.

Preguntas antiguas, que ya hemos respondido… ¿Qué apartamentos hay de menos de 100.000 euros en Vigo? ¿Cuál es el piso tipo en una determinada zona de la ciudad? ¿Cuál es la mejor inversión inmobiliaria en Vigo?

Pero, analizando los datos de las plataformas podemos averiguar muchas más cosas. Imaginemos por un momento… tenemos todos los pisos y apartamentos que se encuentran en venta en Vigo. Sabemos zona, precio, tamaño y agencia comercializadora. ¿No nos dirán estos datos qué diferencia hay entras las Agencias Inmobiliarias locales? ¿Cuál es buena y cuál es mala?

Será interesante estudiarlo… pero hay mucho más: ¿De qué quieres tener datos en el mercado inmobiliario de Vigo?

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