Nos encargaron un Análisis sobre el mercado inmobiliario de Vigo con el objeto de conocer el mejor posicionamiento de una potencial nueva Agencia de la Propiedad Inmobiliaria. La pregunta final era ¿qué Agencia Inmobiliaria necesita Vigo?

Y la respuesta era que Vigo/Galicia necesita algo serio, riguroso y de prestigio para entrar en los mercados internacionales. Hay un enorme hueco en las grandes operaciones inmobiliarias. No hay nadie que opere con cierta visibilidad en las grandes operaciones.

Analizar este mercado, nos llevó a una reflexión más general. ¿Quién actúa en las grandes operaciones? Es más… ¿Cómo se producen las grandes operaciones inmobiliarias?

Historia, en dos pinceladas.

Sin entrar en grandes detalles puedo observar como muchas de las grandes operaciones que se realizaron en Vigo (operaciones inmobiliarias, pero también operaciones empresariales y sociales en general) tenían un patrón común. Varios empresarios locales se juntaban y creaban una gran empresa.

Siglo XX.

A finales del siglo XIX y principio de siglo XX Vigo era un hervidero. Podían juntarse un grupo de empresarios y crear un Banco. O una Caja si el impulso era municipal. O un tranvía. O un Club Náutico; o una Metalúrgica; o una Asociación de lo que fuera... Los apellidos de los empresarios locales se repiten una y otra vez en estas iniciativas. Hay cientos de ejemplos y siempre tienen una factor común, la historia empieza: “Reunidos un grupo de empresarios locales“.

A mediados de siglo la historia se repetía. Se juntaban algunos empresarios locales y bien podían comprar un isla y urbanizarla; como crear una gran empresa pesquera… u otra; o un Policlínico; o una fábrica de coches; o crear cualquier otra cosa. Estos son solo algunos ejemplos donde la historia empieza: “Reunidos un grupo de empresarios locales“. Pero hay muchos más y es una delicia leerlo. ¡Te lo recomiendo!

A veces con apoyo de la administración, a veces sin él. Pero la constante es “reunido un grupo de empresarios locales…”.

Finales de siglo.

La llegada de la democracia y, entiendo, la constatación que el desarrollo siempre se producía con estos encuentros entre empresarios llevan a la creación o modernización de muchas Instituciones y/o Asociaciones locales. En esa época se crean Confederación de Empresarios, Club Financiero de Vigo, Fundación Provigo, Universidade, Eixo, Mancomunidade… y se modernizan instituciones como Cámara de Comercio, Zona Franca, Puerto… y tantas otras. Se crean numerosas asociaciones y puntos de encuentro a nivel empresarial, vecinal, deportivo o sindical: La historia es común.

Se potencia esta comunicación y colaboración en una época de importantes crisis empresariales (Álvarez, Barreras, Vulcano…) pero también de grandes oportunidades: World Fishing, Abrir Vigo al Mar, urbanizaciones de Rosalía de Castro o Hispanidade, grandes conciertos, Conxemar, O Marisquiño. Muchas exitosas empresas (que curiosamente pasan bastante desapercibidas) se crearon en esta época…

En esos últimos años del siglo y principios del XXI ya no es tan clara la constante “reunido un grupo de empresarios locales…” pero todavía se percibe. Muchas operaciones se generaban en estas Instituciones.

Quizás aquella famosa charla del gran Ken Ohmae en Vigo n 2005 marcó el inicio (¿o quizás el fin?) con aquella colaboración en triple hélice

Las grandes operaciones, ahora.

En estos últimos años observamos que la historia cambia. Las grandes operaciones ya no suelen empezar con “reunidos un grupo de empresarios”, las grandes operaciones suelen venir de la mano de fondos internacionales: Censa, Albo, Barreras, Iberconsa, Álvaro Cunqueiro… A veces para bien, a veces para mal (a mí no me gusta especialmente) pero la realidad es que los fondos de inversión son los grandes protagonistas del mercado en estos momentos.

Las grandes operaciones urbanísticas están de mano de los fondos. En Madrid, en Barcelona… y obviamente también en Vigo. El Barrio del Cura es Autonomy Global; el Centro Comercial Gran Vía ING, luego Lar; el Centro Comercial Travesía, de MSDR; Geriatros es DomusVi y Domusvi es ICG; las promociones de Rosalía e Uruguay, AndBank (cierto es que con capital local)… Los grandes fondos hacen las grandes operaciones.

Si queremos atraer y participar en esas grandes operaciones, debemos atraer a esos Fondos y Consultoras Internacionales: es ahí donde pasan cosas.

Donde antes había un “reunido un grupo de empresarios locales…” ahora hay un “un fondo internacional adquiere…”. Así que los empresarios locales debemos reunirnos para atraer a esos fondos y a esas consultoras.

Consultoras Inmobiliarias.

En mi mundo, que es el mercado inmobiliario, las cosas pasan en las grandes consultoras. Son ellas las que proponen operaciones a los fondos. Así que si queremos que se produzcan grandes operaciones, deberemos interesar a esas grandes consultoras.

Y hay que hacerles ver que venir a Vigo/Galicia es bueno para ellas, porque obtendrán un gran beneficio. Vigo y Galicia somos un océano azul para las consultoras… no hay cientos de tiburones dándose dentelladas por las grandes operaciones.

¿No sería bueno para CBRE abrir una antena aquí para reforzar su dominio territorial en España? ¿No podría Anna Gener aportarnos esa visión tan suya -y tan atractiva- sobre la belleza en el mercado inmobiliario? ¿No sería una oportunidad para Knight Frank de expandirse en un mercado sin competencia? ¿Y JLL, no tiene nada que decir?

La opinión de Adarajas es que si queremos que el mercado inmobiliario local crezca y progrese como factor de desarrollo de nuestro entorno, necesitamos entrar en estos mercados inmobiliarios internacionales. Y una buena opción es ir de la mano de estas grandes consultoras.

Objetivo: atraer Consultoras Inmobiliarias a Vigo.

Por todo ello, desde Adarajas queremos atraer a alguna gran consultora inmobiliaria de prestigio a Vigo. Estamos reuniendo a un grupo de empresarios interesados:

  • Vamos a mostrar a Adolfo, a Alfonso, a Mikel que les falta una chincheta en el noroeste para cubrir todo el mercado nacional y que nadie se les adelante.
  • Vamos a conseguir que James convenza a Anna que colabore con nosotros.
  • Vamos a mostrarle a Humphrey que hay una gran oportunidad residencial con la próxima aprobación de nuestro Plan General.
  • Vamos a…. no sigo. Que doy muchas pistas.

Desde luego mercado en Galicia, hay. Y talento, también. Y se lo vamos a enseñar. Y vamos a aportar lo necesario.

¿Te apuntas?

close