Hace unos días un buen amigo, ex-Deloitte y ex-CBRE, me preguntaba sobre el mercado inmobiliario de Vigo. Yo ya he contado mi opinión sobre la situación actual del mercado inmobiliario en Vigo aquí y aquí. Pero yo no soy experto en el mercado inmobiliario de Vigo, si no un simple analista de datos… así que prefería que tuviera una visión más amplia que la mía. Nuestra conversación giró sobre cuatro cuestiones, y esas mismas preguntas se las trasladé a tres expertos en el mercado inmobiliario de Vigo: Una gran agencia (GA); una agencia inmobiliaria boutique (AB); y un pequeño promotor (PP).

Estas son las preguntas que le planteé a esos especialistas en el sector inmobiliario vigués:

  • ¿Cómo se está comportando el mercado inmobiliario en Vigo?
  • ¿Quiénes son los actores principales en el mercado local?
  • ¿Cómo será la tendencia en los próximos tres/cuatro años en mercado residencial?
  • ¿Cuánto se tardará en vender un apartamento o piso “tipo”?

Y estas son sus respuestas.

¿Cómo se está comportando el mercado inmobiliario en Vigo?

  • (Gran Agencia) Bien, bien, bien. Estamos a tope.
  • (Agencia Boutique) Lo cierto es que el comportamiento en toda la ciudad es muy activo, hay que entender que Vigo llevaba más de 10 años sin construirse nada y a día de hoy entre rehabilitaciones y construcción de obra nueva disponemos de más de 1.000 viviendas previstas para los próximos años, con unos porcentajes de pre-venta de un 30%, antes de comenzar la obras. 
  • (Pequeño Promotor) Se está moviendo mucho a través de pequeñas promociones de reforma, con promotores muy locales, en tamaños de promoción muy pequeños, inferiores a 20 viviendas. Supongo que será así hasta que haya plan general -calculo 3 años- y después… ¡¡quién sabe!!

¿Quiénes son los actores principales en el mercado local?

  • (GA) No hay muchas promotoras en este momento. Las más importantes, Herculina que tiene unos 20 edificios a día de hoy, quizás es la más potente. Próximamente Meridional va a pegar muy fuerte. Hay algún otro promotor de fuera de Vigo que va a entrar en el mercado. Y luego… Laxas, Viqueira etc.
  • (AB) En Vigo existen a día de hoy varias empresas constructoras o promotoras que desarrollan proyectos pequeños y medianos como pueden ser LAXAS que a día de hoy tiene 3 obras en venta de unas 18 unidades cada una, ABECONSA con otros 3 proyectos de 24 unidades en Travesía, 10 en Alfonso XIII y 16 en Sanjurjo Badía, Grupo Herculina con 20 unidades en Plaza de Compostela, 6 en Colón 22, 14 en Principe, 21 en Urzáiz 135, 16 en Rúa Bolivia o las 24 de Arzobispo Xelmírez. Además de existe una constructora local VIQUEIRA  que solo en un proyecto va a realizar 110 viviendas en la zona de la actual estación de autobuses y que comenzará otro proyecto de 20 unidades en la Rúa Emilio Pardo Bazán. Tenemos que hacer mención a 2 proyectos grandes que se realizarán en los próximos 2/3 años que son El Barrio del Cura (GESTILAR) con 400 unidades y en Jacinto Benavente (AVANTESPACIA) con 155 viviendas. Y después tenemos pequeñas empresas constructoras o inversionistas del sector naval o pesquero que adquieren pequeños edificios para diversificar o de forma patrimonial. En cuanto a constructoras, todos los anteriormente mencionados construyen para ellos y solo conocemos a CIVISGLOBAL y DESARROLLA.
  • (PP) El modelo Cooperativa que es el modelo que triunfa, bajo mi punto de vista.

¿Cómo será la tendencia en los próximos tres/cuatro años en mercado residencial en el centro?

  • (GA) Muy fuerte. Sobre todo el Built to Rent. Soy creyente 100% en este tema. Nuestra agencia cuenta con un departamento de 4 personas fijas solo para alquileres. Encontramos mucha demanda de alquiler de calidad, lo que podríamos llamar alto standing.
  • (AB) La tendencia va a seguir siendo al alza puesto que en el centro -de plaza de España hasta el mar- sigue habiendo mucha escasez de producto.
  • (PP) En el tipo de promoción que yo hago (piso tipo, céntrico, dos/tres dormitorios…) el cambio se producirá con la aprobación del nuevo plan. Es decir, le calculo alrededor de 3 años. Hasta entonces evolucionará como ahora, en una tendencia ascendente sin grandes sobresaltos -si el COVID nos lo permite, claro está-.. Después va a depender del entorno macro para saber quienes serán los agentes principales.

¿Cuánto se tardará en vender un apartamento o piso “tipo”?

  • (GA) En obra, en este momento, es más difícil vender por la necesidad de la gente de querer ya disfrutar de los inmuebles. Pero acabado, y en buen precio, unos 6 meses máximo. Y no es mucho: ten en cuenta que una operación lleva casi 2 meses desde el momento de la firma de arras hasta la Escritura.
  • (AB) Piso tipo y en precio, un plazo de venta de 5 meses. ¿Por qué 5 meses?  Pensamos en un producto que encaje para un inversor, que pueda alquiler el activo entre los 700 y 750 €; y también como primera residencia. Luego ya habría que analizar detalles concretos. La vivienda de 2 dormitorios a un precio razonable se vende con mayor facilidad que la de 3 habitaciones. -En la promoción de AVINTIA se está viendo- También dependerá de la ubicación exacta, que es uno de los factores mas determinantes a la hora de adquirir vivienda. Por ejemplo, cerca de un parque, un centro comercial o un colegio es cambia bastante el ratio. Hay que estudiar cada caso, pero piso nuevo, céntrico y en precio: 5 meses.
  • (PP) El año es razonable 

Pues tengo que agradecer a esa Gran Agencia local (GA), a esa Agencia Boutique (AB), y a ese pequeño promotor (PP) que se hayan tomado el tiempo y las molestias de contestarnos a esta cuatro importantes cuestiones.

La opinión de estos expertos en el mercado inmobiliario de Vigo, unida a la mía, que no soy un experto en el sector inmobiliario vigués si no un simple analista de datos, me ayudan a tener una opinión más amplia y formada sobre la situación de la promoción de viviendas en Vigo.

close

Etiquetado en:

,