Imposible. Soy incapaz de predecir el futuro de nada, y por lo tanto también soy incapaz de predecir el futuro del mercado inmobiliario de Vigo. Además, en Adarajas. estamos especializados en analizar datos… y los datos son, por definición, pasados.

Pero un buen amigo que siempre trabajó en el mercado inmobiliario, primero desde Richard Ellis -hoy CBRE y luego desde Deloitte, me hacía unas preguntas sobre el mercado inmobiliario de Vigo el otro día. Yo creo que él tiene interés en predecir el futuro del mercado inmobiliario en Vigo…

Estas son las preguntas que me hacía sobre el mercado inmobiliario de Vigo:

  • ¿Cómo se está comportando el mercado inmobiliario en Vigo?
  • ¿Quiénes son los actores principales locales?
  • ¿Cómo se comporta y se comportará en los próximos tres/cuatro años en residencial?
  • ¿Cuánto se tarda en vender un apartamento o piso “tipo”?

Loas dos primeras, que eran las fáciles, ya las contesté. Esto le contesté a las difíciles.

¿Cómo se comporta y se comportará en los próximos tres/cuatro años en residencial?

Ni idea. Soy incapaz de predecir el futuro… e intentar predecir el futuro del mercado inmobiliario en plena “segunda ola del COVID” me parece una temeridad. Solo puedo aportar algunos datos, a vuela pluma, a tener en cuenta.

  • En Vigo hay, a día de hoy, muy pocas promociones de obra nueva en marcha. Hoy en Idealista aparecen 21 publicadas… pero si profundizamos un poco, podemos dejarlas en alrededor de una docena. Realmente, muy pocas para una ciudad del tamaño de Vigo.
  • La situación urbanística es, como poco, singular. En 1993 se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana que es el que está, de alguna medida, vigente. Era una reforma y ampliación de un Plan aprobado en 1988, y estaba -evidentemente- agotado. Así que en el año 2008 se aprobó un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pero fue tumbado en los Tribunales en 2015. Esta inseguridad jurídica, añadida a la crisis inmobiliaria de 2008-2016 da una idea de la escasez de oferta de vivienda en la ciudad.
  • La ausencia de Plan General unida a la crisis inmobiliaria ha diezmado las empresas promotoras de la ciudad y su entorno, contándose con los dedos de una mano las empresas activas en este momento.
  • A falta de obra nueva, en estos últimos años muchos edificios céntricos han sufrido reformas profundas. Los operadores han sido pequeños inversores o técnicos del sector, pero también inversores conyunturales -empresarios de otros sectores que buscan una inversión puntual, de oportunidad-. Así, el límite de este tipo de actuaciones es bajo pues estos promotores pequeños o de oportunidad, difícilmente acometen obras complejas, o de mayor calado.

En resumen, aunque con la situación sanitaria y epidemiológica el entorno se encuentra en una situación realmente cambiante, podemos decir que a día de hoy la situación de la inversión inmobiliaria en Vigo es buena. Existen oportunidades muy interesantes por la especial situación del mercado inmobiliario de la ciudad con un horizonte temporal definido: la aprobación de un nuevo Plan.

¿Cuánto se tardará en vender un apartamento o piso “tipo”?

Uf. Ahora se está vendiendo bien, pero… no soy capaz de aventurarme.

Seguro que tienes otra opinión. Esta es la mía, muy personal, y contestada a vuela pluma.

¿Quieres contestar tú? ¡Admito sugerencias y mejoras!

Estas son las preguntas sobre el mercado inmobiliario de Vigo:

  • ¿Cómo se está comportando el mercado inmobiliario en Vigo?
  • ¿Quiénes son los actores principales en Vigo?
  • ¿Cómo se comporta y se comportará en los próximos tres/cuatro años en residencial?
  • ¿Cuánto se tarda en vender un apartamento o piso “tipo”?

¿Te interesó? Aquí tienes más respuestas.

close

Etiquetado en:

, ,