Un buen amigo, ex-Richard Ellis (hoy CBRE) y ex Deloitte, trabajando desde estas grandes empresas en el mercado inmobiliario -así que algo de esto debe saber-, me hacía cuatro preguntas sobre el mercado inmobiliario de Vigo. Espero que tenga algún interés en las respuestas que desde este rincón perdido del noroeste patrio le he proporcionado.

Él no buscaba un estudio con datos, que es nuestra especialidad en Adarajas. Buscaba «nuestra percepción» sobre el mercado inmobiliario local. Y tal como me llegó el correo, así le contesté. Quizás interesen mis respuestas.

¿Cómo se está comportando el mercado inmobiliario en Vigo?

Por ahora, y pese a todo, el mercado inmobiliario se esta comportando de una manera razonablemente estable. Nuestros sectores productivos no se han visto tan afectados como algunos otros. Vigo es referencia mundial en industrias tan importantes como automoción; pesca extractiva y comercial -tanto en fresco como congelado o en conserva-; construcción naval… sectores todos ellos maduros pero estables en el contexto actual. Además de ello, Vigo presenta un tejido productivo sano en otros sectores donde se despliega una gran actividad: textil, editorial, química y farmacéutica… todo ellos sectores que no están sufriendo la crisis como algunos otros.

Vigo está apostando en los últimos años por ser una ciudad más abierta, y también receptora de turismo, con gran éxito. Pero su base económica –todavía– no es esa.

¿Quiénes son los actores principales locales del mercado inmobiliario -en Vigo-?

Promotoras.

En Vigo los grandes actores y los liderazgos están bastante claros. Hay algunas grandes operaciones con grandes actores detrás, como Inveravante, Avantespacia, Gestilar o como el fondo inmobiliario gallego Seagull. Todos ellos hacen promociones grandes, concretas. Pero no creo que sean actores de ámbito local.

Promotoras locales, tras el tsunami 2008-2016 quedan pocas operando. El grupo Viqueira, trabajando mucho en Canarias -aunque también aquí-; el grupo Laxas y Gescomar haciendo cosas muy interesantes. Luego nos encontramos un gran grupo de actores que podríamos considerar «promociones de oportunidad». Grupos inversores o técnicos que actúan en el mercado inmobiliario pero sin una estrategia muy definida, ni una clara vocación de continuidad. Seguro que me olvido de algún actor importante, pero desde luego, el panorama es muy diferente al de hace años donde se contaban casi un centenar de empresas promotoras locales.

Una rápida búsqueda en Idealista nos arroja un resultado menor: 21 promociones de obra nueva frente al medio centenar de ciudades similares como Gijón o Valladolid. Si nos acercamos más y analizamos esas 21 promociones… podemos pensar que no llegan a la decena las promociones «reales» en Vigo. Un resultado escuálido.

APIs

El resto de sector inmobiliario presenta características similares. Los actores y liderazgos están claros. En Agencias de la Propiedad Inmobiliaria, hay dos o tres que actúan en el centro, en un mercado medio-alto. Alguna específica en el mercado ultrapremium, y alguna en el mercado más masivo. No llegamos a completar un quinteto para luego encontrarnos un mercado muy atomizado. En alquiler turístico el líder es Anfitriona, sin ninguna duda.

En un reciente estudio de Datos aplicados a las agencias inmobiliarias de Vigo veíamos que solo cinco agencias anunciaban más de 50 activos en venta, y solo tres más de 60. Lo dicho, un puñado de actores significativos y el resto, un mercado absolutamente atomizado.

Construcción.

Igual para constructoras especializadas en mercado residencial. Podríamos citar a la referencia local que sería, indudablemente, CivisGlobal; y luego un pequeño segundo grupo de actores principales: Desarrolla, Coperfi, Castro, y quizás alguna más que se me escapa…

Seguro se me olvidan actores importantes y respuestas importantes a estas relevantes preguntas sobre el mercado inmobiliario de Vigo… pero fue una opinión personal, contestada a vuela pluma.

¿Quieres contestar tú? ¡Admito sugerencias y mejoras!

Estas son las preguntas sobre el mercado inmobiliario de Vigo:

  • ¿Cómo se está comportando el mercado inmobiliario en Vigo?
  • ¿Quiénes son los actores principales en el mercado local?
  • ¿Cómo será la tendencia en los próximos tres/cuatro años en mercado residencial?
  • ¿Cuánto se tardará en vender un apartamento o piso «tipo»?

¿Te interesó? Aquí tienes más respuestas.

Etiquetado en:

, ,