En Adarajas tratamos de aplicar las nuevas tecnologías -Data Analytics, Big Data, etc- al mundo inmobiliario. Aunque analizamos generalmente el mercado inmobiliario de Vigo, hace unos días estuvimos hablando la Innovación en el Sector de la Construcción. De ahí salieron una serie de post, que hablan de la innovación disruptiva en construcción, por si a alguien le puede ser de utilidad.

Primero definimos los principales desafíos a los que el sector se enfrentaba. Los grandes desafíos son: Productividad y rentabilidad; Desempeño y mano de obra; Sostenibilidad y transparencia. Luego mostramos algunas de las tecnologías y startups que trabajan en ese ámbito, con la idea de establecer un marco de estudio y desarrollo.

Innovación disruptiva en la construcción.

La innovación disruptiva en la Construcción tiene un enorme atractivo. Asistimos asombrados a la último robot que enfosca y enluce paredes a velocidad de vértigo, o que pone ladrillos sin descanso. Vemos como empresas de menos de dos años de vida se convierten en unicornios… y eso engancha. 

Hay todavía un enorme campo de actuación en management (Gestión de avanzada de Proyectos; Método Lean en Construcción; Contabilidad Throughput…) pero en la construcción también hay un enorme campo para la innovación disruptiva. Y hay mucha gente con talento trabajando en ello. 

Debemos monitorizar tendencias, modelos y empresas de un modo riguroso y periódico… y ser los primeros en utilizar lo que resulte interesante. Y yo he propuesto empezar agrupando empresas y tecnologías con los Desafíos de un empresa constructora local.

Y habíamos visto el Primero de los Desafíos… Así que continuamos con el Segundo y Tercer Desafío.

Desafío segundo. Desempeño y Mano de Obra.

Habíamos visto que mientras a las empresas constructoras les cuesta innovar y mantener una plantilla con alta cualificación, los proyectos a los que deben su existencia son cada vez más complejos y contienen más elementos innovadores. 

Proyectos cada vez más complejos y que requieren una mayor eficiencia y especialización se adjudican a empresas con márgenes bajos. Para estas empresas, a veces su única lucha es mantener a flote el proyecto. 

Aunque podríamos enlazar estas propuestas con Productividad y Rentabilidad como veíamos en el capítulo anterior, la tecnología BIM -y todo el ecosistema que gira alrededor- podrá ayudarnos también en el desempeño de cada proyecto y en la formación previa de nuestro equipo. Así, BIM y su ecosistema nos ayudaran al mejor desarrollo de cada proyecto.

Planificación BIM

La planificación y el diseño de edificios es un proceso que requiere las aportaciones de múltiples partes interesadas. Y no hablamos solo de la aportación de los oficios y del ya tradicional conflicto entre “fontanería, electricidad y pintura”. En la planificación incluimos, sobre todo, a ingenieros, arquitectos, constructores y clientes. la planificación integral de un edificio.

Con el método tradicional es difícil visualizar los cambios en tiempo real… y además suelen acabar generándose múltiples versiones del mismo plan. Y tener dos planes solo genera confusión y conflictos. Como hemos dicho en varias ocasiones: un buen management solucionaría el problema.

Pero además, existen herramientas BIM avanzadas optimizan tanto este problema como varios otros. Proporcionan una base de datos central y permiten que todos trabajen en un solo modelo compartido superponiendo todas las capas de trabajo necesarias.

BimCrone, por ejemplo, desarrolla un software BIM que permite a todos los interesados ​​en la construcción administrar, informar y monitorear sus proyectos en tiempo real en una sola plataforma. Gestión de revisiones, colaboración en equipo, detección de conflictos, análisis de retrasos, el seguimiento de obra, la gestión de cambios y la gestión general del proyecto. Incluso se puede usar después de la construcción, realizando un seguimiento de disponibilidad de activo, e incluso gestionar las transacciones financieras.

– BIM + AR+ VR

Bajo mi punto de vista, la innovación disruptiva en la construcción llega cuando combinamos BIM con AR y VR, permiten la visualización de modelos a escala real, y podemos realizar pruebas en un entorno simulado.

VisualLive, por ejemplo, desarrolla aplicaciones para visualizar modelos BIM en el lugar donde se ejecuta la obra. Importa archivos BIM de gran tamaño en dispositivos portátiles y móviles y de este modo es posible superponer el modelo sobre la obra real. Iris y varias otras proponen soluciones similares. Desde luego son soluciones muy interesantes para aplicar de manera inmediata.

Viibe también ofrece algo muy interesante. Desarrolla software de asistencia por video. El software reduce los viajes en el sitio y permite la orientación, el diagnóstico y la resolución de problemas en tiempo real y de forma remota.

– Gestión de proyectos. 

Personalmente, creo que en la gestión de proyectos es más necesario el talento y la metodología que el software… pero si es cierto que puedes ayudarte con herramientas como Raken, colaborativa e integrada; o Constru que automatiza la gestión de proyectos utilizando tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y robótica. En todo caso, ¡¡primero el talento y luego el software!!

Desafío Tercero. Seguridad y sostenibilidad.

– Seguridad.

La seguridad de los trabajadores sigue siendo uno de los aspectos críticos en la construcción. Afortunadamente, con una legislación cada vez más estricta y unas empresas cada vez más conscientes, los accidentes laborales se van poco a poco reduciendo.

Muchas empresas trabajan en este ámbito. KairosXR ofrece soluciones de formación en 3D para la industria de la construcción. O IoSite, que desarrolla relojes inteligentes basados ​​en IoT para el monitoreo remoto de la salud de los trabajadores. O Zlien que ofrece miles de documentos relacionados con la construcción (de seguridad u otros). O Biosite, que ofrece sistemas de seguridad y control de acceso.

En herramientas de control encontramos AI Clearing que utiliza AI para monitorear y rastrear las construcciones digitalmente con datos capturados por drones u otros dispositivos. U Holoarch que utiliza soluciones innovadoras de hardware para facilitar la inspección en interiores de las obras de construcción.

Sin duda, muchas, muchas alternativas.

– Sostenibilidad.

La sostenibilidad es el foco principal de muchas tendencias emergentes de la industria de la construcción. La construcción ecológica es un concepto muy amplio: significa adoptar medidas respetuosas con el medio ambiente. Los edificios ecológicos optimizan la utilización de la energía y los recursos, reducen los desechos durante la construcción y busca que los edificios logren emisiones cero. Varias certificaciones califican los edificios como ecológicos o sostenibles: la americana LEED o la alemana PassiveHaus son buenos exponentes.Y muchas empresas trabajan en este ámbito.

Effective Building proporciona productos de construcción y bases de datos de materiales ecológicos. Cove desarrolla una plataforma de software como servicio (SaaS) que proporciona análisis de datos para edificios ecológicos, incluidos análisis de energía, luz natural, costos, carbono y agua.

– Transparencia.

La transparencia (transparencia = sostenibilidad en la contratación 🙂 también está siendo transformada por las nuevas tecnologías… ¡¡qué decir!! Y ahí, las redes sociales se llevan la palma. Pero sin duda, igual que en la planificación, el talento antes que el software.

Y si hablamos de talento y transparencia estoy obligado a nombrar a Jaime Gomez-Obregón…. y a pedirte que te hagas Patrón. 

Innovación disruptiva: Una evaluación constante…

Las tendencias y nuevas empresas de las que hemos hablado solo son una pequeña muestra, que a nosotros nos han parecido interesantes de las tendencias que vamos observando y que pueden ser consideradas innovación disruptiva en construcción. 

Pero hay muchos más. Hay nuevas empresas constructoras, como la española 011h o la americana Katerra. O nuevos materiales como los paneles de madera de NZ Future Forest Products; o como los materiales con grafeno de la española Graphenglass. O nuevas propuestas… y aquí cómo no nombrar al Arquitecto por Inteligencia Artificial de AIrquitectura!! O tantos y tantos otros…

Esto son solo unas pinceladas… Si yo fuera el afortunado director de una empresa de construcción realizaría una investigación en profundidad, y un monitoreo y evaluación periódica de nuevas tendencias. Y me pondría como objetivo probar/aplicar una cada cierto tiempo. 

Estas nuevas tecnologías y empresas transformarán -están transformando- las industrias tal como las conocemos hoy. La construcción no es ajena a ello. La identificación de nuevas oportunidades y tecnologías emergentes es de gran ayuda para obtener una ventaja competitiva. Y lo será cada vez más.

close