En los documentos anteriores publicados: Análisis del mercado de las Agencias de la Propiedad Inmobiliaria en Vigo (I) y Análisis del mercado de las Agencias de la Propiedad Inmobiliaria en Vigo (II) observábamos como podíamos establecer grandes grupos de Agencias de la Propiedad Inmobiliaria y analizar con mayor profundidad los datos cuantitativos de quince empresas que dividíamos en tres grupos.

Un análisis más exhaustivo nos llevó a depurar esos tres grupos, y diseñar un grupo de «Grandes», compuesto por las franquicias y las Agencias más grandes de Vigo. Éstas facturaron en 2019 alrededor de medio millón de euros cada una (Engel & Volkers, Remax, y alguna otra). Agencias «Medianas» donde encontramos inmobiliarias de menor tamaño, históricas o especializadas, que facturaron en 2019 en el entorno de los 150.000 euros (AF Properties, Inmobiliaria Trato Directo, VP-Habitat, Inmobiliaria Rosalía de Castro, Inmobiliaria Arbones, y algunas más); y un grupo muy grande -casi un centenar- de Agencias «Pequeñas» que facturan por debajo de la viabilidad a medio plazo.

Conociendo estos grupos, podríamos analizar el posicionamiento de una Agencia Inmobiliaria en Vigo, que es lo que nuestro cliente nos pidió.

Características de las principales Agencias Inmobiliarias de Vigo.

Nuestro cliente nos pide el mejor Posicionamiento en el Mercado de las Agencias Inmobiliarias de Vigo. Evidentemente, su ambición es convertirse en una de las «Grandes», así que analizaremos en profundidad, las quince Agencias de la Propiedad que nos generan un mayor interés.

Nota: Entenderás que presente datos de solamente cuatro de ellas, y que no te diga cuales son para que no tengas los datos completos y me contrates algún día… aunque cualquiera que conozca algo el mercado, podrá adivinar fácilmente las Agencias analizadas)

En este caso esbozaré rápidamente algunas características cuantitativas y cualitativas, objetivas y subjetivas, de cuatro de estas Agencias. El informe completo, me disculparás, lo tiene mi cliente.

– Presencia por zona de cada una de las Agencias Inmobiliarias.

Captura de pantalla 2021 03 09 a las 17.14.22 - Análisis del mercado de las Agencias de la Propiedad Inmobiliaria en Vigo (III).  Posicionamiento.

Observamos como la Agencia roja tiene una mayor presencia en los barrios más céntricos, destacando en Centro-Areal, Plaza de España-Corte Inglés, y estando en exclusiva en el Casco Vello. La Agencia Morada presenta muchos anuncios en la zona Centro-Sur: Centro, Bouzas, O Castro… ambas presentan más activos en las zonas de precios más elevados.

La Agencia verde tiene gran implantación en la zona Este de la ciudad, Plaza de España, Casablanca, Fatima y Calvario son su fuerte. Mientras que la Agencia Azul presenta una importante implantación en el Oeste: As Travesas, Balaídos, Independencia, etc. Estas dos, en zonas con precios ligeramente más bajos.

– Precios medios de cada una de las Agencias Inmobiliarias.

Captura de pantalla 2021 03 09 a las 17.15.39 1 - Análisis del mercado de las Agencias de la Propiedad Inmobiliaria en Vigo (III).  Posicionamiento.

Observamos como lo precios medios presentan una gran diferencia entre la Roja y la Morada, y la Verde y Azul. Sin duda esta diferencia de precios viene dada por la situación de los activos y por el posicionamiento.

Las lineas de tendencia (esta es una de las ventaja de aplicar las Regresiones Lineales a la comercialización inmobiliaria) nos marcan que a igualdad de superficies los precios medios de las Agencias Roja y Morada serán sensiblemente superiores a los activos comercializados por las Agencias Azul y Verde.

Como dato curioso apuntar que las Agencias Roja y Azul son grandes franquicias (y parece que tiene posicionamientos más extremos)

– Facturación de cada una de las Agencias Inmobiliarias. Calidad y Tamaño de Red Comercial.

Hemos analizado las zonas de actuación y los precios medios de los activos anunciados por estas cuatro Agencias. Sabíamos, además, que están entre las que presentan más anuncios en las diferentes plataformas…

Lo que nos interesa es conocer que es lo que afecta a la facturación. Así que vamos a tratar de relacionar la facturación con dos aspectos cualitativos -subjetivos- que son clave: red comercial y calidad.

Para ello, conocida la facturación en 2019 y en número de anuncios (actuales) valoraremos el tamaño de la Red Comercial del 1 al 5, así como la calidad de la Agencia.

FacturaciónRed ComercialCalidad (subjetiva)Nº Anuncios
Roja600.000,00 €44,0140
Morada140.000,00 €24,5244
Azul500.000,00 €54,0264
Verde100.000,00 €12,5232

En dos gráficos podremos observar como el tamaño de la red comercial y la calidad de la agencia son claves en el desempeño de la Agencia.

Posicionamiento de una Agencia Inmobiliaria en Vigo.

¿Conclusiones¿ ¿Cual es el mejor posicionamiento de una Agencia Inmobiliaria en Vigo? Las conclusiones al informe de potencial y posicionamiento de una nueva Agencia Inmobiliaria en Vigo me permitirás que se las presente primero a mi cliente… pero puedes contactar con nosotros, si quieres.



Confío que esta serie de Análisis del mercado de las Agencias de la Propiedad Inmobiliaria en Vigo (I), (II) y (III) haya sido de tu interés.

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