Ayer me escribía Miguel, que quiere crear una nueva Agencia de la Propiedad Inmobiliaria en Vigo. Y también ayer veía la excepcional presentación de María Matos, de Fotocasa, en el Círculo de Empresarios en el marco de las muy interesantes Jornadas Técnicas preparados por Aproin. Y encontré ambas cosas tremendamente relacionadas. Y también relacionadas con los Datos asociados a la promoción y venta inmobiliaria… temática de este blog.

María habló ayer de los datos asociados a la venta y promoción inmobiliaria, y nos mostró datos de Fotocasa Pro Data. Como todos sabemos, los datos que aporta FotocasaPro Data son realmente increíbles y María lo mostró nuevamente ayer. Personalmente creo que si tuviera una API, éste sería un servicio imprescindible para mi. Pero si es cierto que leer, analizar y aprovechar esos datos requieren conocimiento, tiempo, experiencia… y de esto hablaba con Miguel.

Os cuento:

– Miguel quiere abrir una Agencia de la Propiedad Inmobiliaria.

Como decía al inicio, Miguel me preguntó ayer por los servicios de Adarajas, pues quiere abrir una Agencia de la Propiedad Inmobiliaria. Lo que hacemos tiene mucha relación con el trabajo y la charla de María, por eso me animé a compartir mi respuesta a Miguel aquí.

Nosotros leemos, analizamos y sumamos nuestra experiencia a los datos de Fotocasa, Idealista y de otros grandes actores del sector. Si duda esto tiene valor para una API. Siempre lo tuve claro, pero ayer lo tuve más claro que nunca.

Esto le contestaba a Miguel.

Copio aquí el email que le envié a Miguel, en contestación a su propuesta de colaboración para la apertura de una API.

«Hola Miguel. Te cuento sobre el valor que aportamos a una API. Y porqué lo hacemos.

Somos un grupo de profesionales que nos interesa el Big Data, el Data Science, y -en general- la tecnología aplicada al Real Estate. Eso que hoy se llama proptech.

Yo, personalmente, soy Arquitecto Superior y me dedico al mundo inmobiliario desde hace bastantes años. También soy bastante friki, y me manejo bastante bien en el mundo digital.
Cuando hago alguna promoción, compro algún activo, o hago una proyecto, para fijar los precios, objetivos o programa trato de basarme en datos. Por ejemplo, ante la pregunta: ¿Hacemos un «dos dormitorios grande» o un «tres dormitorios pequeño»?

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Pues analizo los más de doscientos pisos publicados con esas características, y veo que los pisos de alrededor de 100 metros de dos dormitorios son, curiosamente, más caros que los de tres. Y llego a una conclusión: En este momento es más caro un dos dormitorios grande que un tres dormitorios pequeño.
Como tenemos datos guardados de hace años, -y las paginas también los ofrecen-, somos capaces de analizar la evolución, qué tipo de piso se está vendiendo más, etc….

– Me pedían análisis de datos inmobiliarios particulares y amigos.

Miguel, esto que te conté lo hacía para mi, para estudiar un activo concreto o una promoción concreta en la que participar, que es mi dedicación principal. Pero claro, muchos amigos (y no tan amigos) me decían… «Oye, tú que sabes del tema… ¿este piso XXX está bien comprado?». O los que le echaban más morro me decían: «Oye, tengo un dinerito para invertir, ¿me recomiendas algunas buenas opciones?»
Así que hice una web para contar lo que les contaba a ellos… y para ponerle precio a ese servicio. 

Puedo analizar un activo respecto a la competencia. O la evolución de una zona. O la diferencia de precio con o sin garaje. O la diferencia por planta. O a… más o menos, lo que queramos. La semana pasada, por ejemplo, me preguntaron: Dos pisos iguales, uno con vistas y otro no. ¿Cuál es la diferencia de precio?
….en estos días, a ver si tengo tiempo, escribiré un post y publicaré resultados de esta y otras preguntas. (adelanto por si acaso que, en la zona centro de Vigo, unos 15.000 euros) 

– Servicios de datos para las APIs.

Trabajo y mantengo buena relación con muchas APIs. En estos últimos años he realizado alguna operación inmobiliaria con Engel & Volkers; Remax Balaídos; Ünique Singular Properties; Carballeda; Inmobilairia Amigo; Philippot & Lloyd; Nuevo estilo; Totcasa; Maison y Palazzi; Trato Directo; Puerto Panjon; Heredero Inmobiliaria; Inmobiliaria Amigo…. que yo recuerde. Ah… y soy colaborador externo en Galicia de BNP, que es la más grande del mundo, o de las más grandes… depende el dato que compares. Así que conozco bien los diferentes modelos de funcionamiento.

A muchas APIs les he mostrado mis informes, alguna de esas que he nombrado me ha pedido algún informe concreto, alguna me ha pedido que participe en el desarrollo de su modelo de negocio y posicionamiento de manera más permanente. Modestamente, creo que aportamos algo de valor. Aquí puedes ver algunas cosas que aprendimos analizando los datos de los principales portales, sobre posicionamiento de las APIs de Vigo.https://www.adarajas.es/category/ap

Dicho esto, Miguel, nuestro trabajo nos obliga a estar bastante al tanto del mercado inmobiliario, residencial, de Vigo y su área. Y lo compartimos en Adarajas (una parte, claro) o con quien nos contrata
Estamos a tu disposición!! Un abrazo y gracias por interesarte!!
(…)

Y le enviaba mis datos de contacto, por si deseaba establecer algún tipo de colaboración.

Datos asociados a la promoción y venta inmobiliaria.

Esto que le contaba a Miguel es lo que María nos mostró ayer… como usar los datos asociados a la promoción y venta inmobiliaria. Si duda, la recopilación, lectura y análisis de estos datos aportan un enorme valor.

Espero que para todos.

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